A esto una médica legista le llama LESIONES LEVES



Loading...

Si pensaba que su cobarde acto quedaría impune, se equivocó. Carlos Feijoo Mogollón, el sereno que desfiguró a golpes a su pareja Milagros Rumiche en Tumbes, fue denunciado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en grado de tentativa.


Pero además se encuentra intensamente buscado por la Policía Nacional, según un comunicado difundido anoche por esta institución.

"Me dijo para ir a Playa Hermosa, y luego me reclamó por qué no estoy con él. Me comienza a golpear y me arrastra. Yo perdí el conocimiento", asegura Milagros Rumiche en la declaración que quedó registrada en el informe médico legal al que fue sometida.

Polémico informe
Y fue justamente la médicalegista Joyce Lama Agurto quien calificó como "lesiones leves" el conjunto de lesiones sufridas por Milagros, como el trauma facial y fractura de huesos de la cara, según un documento oficial al que tuvo acceso La República.

"Hay elementos de convicción para pedir la detención preliminar de Carlos Feijoo por ser un caso de intento de feminicidio, al margen de lo que pueda expresar el documento del médico legista", expresó el fiscal Belizario Martínez Burga, quien formuló la acusación y solicitó la detención preliminar.

Pero quienes sí determinaron otro tipo de lesiones fueron los médicos del Hospital Regional de Tumbes al señalar en su informe: "fractura de tabique nasal, huesos de la nariz y cara; una hemorragia subconjuntiva en ambos ojos y traumatismo ocular".

Milagros viene siendo evaluada por las áreas de Traumatología y Oftalmología; sin embargo, por ahora no puede ser intervenida hasta que se reduzcan los hematomas que tiene en el rostro.

que tener en cuenta que al momento de realizar su evaluación, el médico legista no puede considerar elementos subjetivos. El aspecto físico (de la agraviada) va a calificar la lesión sobre la base de los días de descanso facultativo que la lesión alcanza. Si esta no llega a los días catalogados (más de 30), la lesión será considerada como leve, pues así lo establece el Código Penal”, explicó el abogado penalista Julio Rodríguez.


El Ministerio de la Mujer expresó su solidaridad con los familiares de la víctima y aseguró que el abogado del Centro de Emergencia Mujer de Tumbes (CEM) se sumará a la defensa legal de Milagros Rumiche. Asimismo dispuso que una psicóloga y una trabajadora social del CEM Tumbes brinden atención a los familiares, quienes actualmente asumen el cuidado del hijo de Milagros Rumiche.

Investigan a policías
"He dispuesto que se investigue el accionar del personal de la comisaría del distrito de Pampas, en Tumbes, para determinar las responsabilidades y aplicar los correctivos necesarios", afirmó Carlos Basombrío, ministro del Interior, en las primeras horas de ayer.

Posteriormente, mediante comunicado oficial, este mismo ministerio informaba que "se estaban tomando las medidas correspondientes para que las comisarías del país brinden la debida atención, con respeto y preocupación, a las mujeres víctimas de agresión y se mejore el protocolo de respuesta ante estos casos, con el objetivo de humanizar una problemática que afecta a todos", afirmaron.

En tanto, el jefe de la dirección territorial policial de Tumbes, general William Montenegro Vílchez, lamentó el hecho y se comprometió a disponer la búsqueda de Carlos Feijoo Mogollón para que responda por su violento acto ante las autoridades judiciales.

Se cree que Feijoo Mogollón pudo haber fugado por la frontera de Tumbes con destino al vecino país del Ecuador.